Al menos huellas

Tolerancias e intolerancias

Por: Tobías Albero

Tolerancia es un término que goza de inusitado prestigio en nuestra sociedad. No se sabe muy bien qué significa, pero al hablar de que ésta o aquélla personas son tolerantes da la impresión de que se les añade un blasón.

Jorge Castañeda y plagio

Por: Tobías Albero

El miércoles 31 de mayo de 2017, Jorge Castañeda tituló su colaboración en El Financiero, “Trump y plagio”…

Lectura y lectores

Por: Tobías Albero

Todos afirman que nadie lee. Entre este todos y este nadie pasan muchas cosas como para pasarlas por alto. Llaman la atención los arrebatos histéricos de quienes se dedican a la cultura y no están dispuestos a asumir que hay a quien sencillamente no se le pega la gana leer.

El liberalismo-socialista de Emmanuel MacronEl liberalismo-socialista de Emmanuel Macron

Por: Tobías Albero

Liberalismo, en el sentido europeo, y socialismo son términos antitéticos. Más que una contradicción, es una imposibilidad. Si el socialismo es una ideología que promueve una moral, el liberalismo es una moral que desemboca en algunos idearios.

Contornos

Por: Tobías Albero

Libertad es una palabra que corre de boca en boca aunque pocos parecen entender su sentido final. La libertad obliga necesariamente a quienes la han elegido como directriz a asumir un costo que pocos están dispuestos a pagar.

La Segunda República Española y el Frente Popular

Por: Tobías Albero

La Segunda República Española (1931-1939) es uno de esos asuntos que al historiador le resultan tan incómodos como decepcionantes independientemente de la posición adoptada.

La extraña muerte de Federico García Lorca

Por: Tobías Albero

El título de la colaboración puede inducir a equívoco. Nada raro hay en un fusilamiento en un periodo en que el paredón era un concurrido lugar de citas. Además, poco podría añadir a las exhaustivas y, por momentos, patológicas investigaciones de Ian Gibson sobre Federico García Lorca y, en particular, sobre su muerte.

La literatura crítica, la verdadera narco-literatura

Por: Tobías Albero

El auge de la denominada narco-literatura no debería impedirnos advertir que, en realidad, es una invitada reciente, advenediza desde el punto de vista de la historia, respecto de todo aquello que pertenece al ámbito narcótico.

Ut pictura poiesis, la pasión por el ridículo

Por: Tobías Albero

Desde hace no poco tiempo, el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales parece un erial por no decir que un albañal. Algo sucede, aunque no están claros los motivos, las causas y las razones que han deparado esta situación.

Giovanni Sartori, homo ludens

Por: Tobías Albero

Hace unos días murió Giovanni Sartori. Florentino de estirpe liberal, dedicó su vida a pensar y repensar la democracia. Dueño de una ironía final y elegante, en ocasiones ácida y temible, no escamoteaba la provocación, al contrario.

Hechos alternativos o el disolvente francés

Por: Tobías Albero

Pocos términos gozan en la actualidad de más prestigio o mayor recurrencia o más presencia que el de “posverdad”. El vocablo subraya el descrédito de hechos probados que, sin embargo, contravienen el discurso en que aparecen.

Los puntos sobre las íes

Por: Tobías Albero

Según me cuentan, hace unos días tuvo lugar en El Colegio de San Luis una ceremonia sencilla e íntima en que se entregó a la familia de Luis Alberto Arellano el título de Doctor en Literatura Hispánica, ameritado por una espléndida tesis titulada Rafael Lozano, mensajero de vanguardias.

2018 La salida, el bucle demagógico

Por: Tobías Albero

Así como los políticos o las figuras públicas de relevancia me importan poco o nada, no puedo decir lo mismo del lenguaje que utilizan. La palabra y el uso que hacen de ella me despiertan cada vez más curiosidad.

Algo va mal

Por: Tobías Albero

Uno no puede menos que mostrar perplejidad ante la marcha que tuvo lugar este domingo, 12 de febrero de 2017. El lema de la misma, “Respeto por México”, no deja de parecer una ironía, un sarcasmo o un mal chiste.

Trump y tweets

Por: Tobías Albero

Todo indica que el problema no reside en que haya tontos, ni siquiera en que haya muchos tontos, sino en que éstos quieren el poder e, incluso, en que ya lo han asaltado. Llamar tonto a Trump es un lugar común, otra cosa es que lo sea. Las dudas que me surgen no son tanto en descalificar al multimillonario, sino a los muchos paralizados ante una actitud tan previsible como predecible.

Los enanos, una insurgencia en marcha

Por: Tobías Albero

Alberto Olmos firma un reseña de la novela finalista del Premio Herralde 2016, Amores enanos, de Federico Jeanmaire, que titula “Los enanos dominarán la Tierra haciendo striptease: la novela más divertida del año”…

Nunca nadie es nada sin cesar

Por: Tobías Albero

Nunca nadie es nada sin cesar o nada es nunca incesantemente o nadie es nada siempre, aunque algunos parecen instalados definitivamente en la nada de la que despiertan únicamente como reivindicación momentánea de la casualidad o del azar…

Un abordaje de manual

Por: Tobías Albero

Hace unos días estuve en Austin (Texas). Alguien de esa universidad me preguntó por un tal Sheridan que, por lo visto, se solaza por esos lares desde hace un buen tiempo. Como no lo conozco ni hasta ese momento había oído de él, la conversación anduvo por otro lado. La proverbial discreción de este amigo despertó mi curiosidad.

“¿Podemos decir que Borges viajó a México o de alguna manera México ha viajado con Borges?”

Por: Tobías Albero

Acabo de leer la excelente colaboración “Cómo no dormirse en los congresos”, publicada en esta misma página, y no puedo estar más en desacuerdo.

La resaca

Por: Tobías Albero

El fallecimiento de Leonard Cohen no puede atribuirse a la casualidad. Con la muerte de Cohen parece que la verdad de sus letras y de sus interpretaciones operan como reclamo frente a las falacias sostenidas y mantenidas artificialmente por la mayoría de los medios de comunicación.

De risa y más risa

Por: Tobías Albero

¿Quién iba a decir que Donald Trump amanecería este miércoles proclamado Presidente de Estados Unidos? Pues ni más ni menos que la mayoría de los norteamericanos.

Derecho de réplica o la comodidad de la presunción

Por: Tobías Albero

Es interesante el debate en torno al derecho de réplica suscitado en estos días. También es chocante la postura adoptada por algunos medios de comunicación reacios a favorecerlo. El principal argumento en contra de admitir tal derecho reside en que no deja de ser una manera de censurar la libertad de expresión y de información.

La levedad moral de Soledad Loaeza

Por: Tobías Albero

María Scherer Ibarra y Nacho Lozano acaban de publicar hace apenas unos días un agradable y provechoso conjunto de entrevistas, agrupado bajo el título El priista que todos llevamos dentro, a cargo de la editorial Grijalbo.

El azar no es finés 

Por: Tobías Albero

El 4 de noviembre de 2008, el Larjeat 45 con matrícula XC-VMC en que viajaba el entonces Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se precipitó en una zona de Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, muriendo tripulación y pasaje, además de varios transeúntes que también fallecieron o resultaron heridos. Entre estos últimos, me llamó la atención una ciudadana finesa, Silvia Ulrica Bjorkstem, de 29 años de edad.

La levedad de la moral académica

Por: Tobías Albero

Estos días, los recintos universitarios, agitados y efervescentes, se alineaban en muchos casos en contra de las marchas en defensa del matrimonio entre personas de ambos sexos. Y no les falta razón. La igualdad de los ciudadanos es un derecho y un deber irrenunciable.

Nicolás Alvarado, la UNAM y la libertad de expresión

Por: Tobías Albero

Lo sucedido con Nicolás Alvarado a propósito de su artículo sobre Juan Gabriel es significativo de varias cosas que, si bien parecen haberse concentrado en la censura social hacia la disidencia, un poco más allá exhiben paradójicamente la debilidad de las instituciones públicas, en este caso, la UNAM.

De piruetas y acrobacias

Por: Tobías Albero

En el primer tercio del siglo pasado, se generalizó el uso de términos como gimnasia, pirueta o acrobacia para referirse a las estrategias adoptadas por diferentes autores para sortear la existencia sin menoscabo de su obra. Piruetista así se convirtió en sinónimo de poeta, pero no de cualquier letraherido sino de aquel enrolado en una bohemia transformada en hospedería que lo cobijaba de las inclemencias y sinsabores cotidianos.

Anuncios