Reseñas

Cómo escribir sin dejar escombros

por: Ernesto Sánchez

¿Qué se puede decir de la palabra ajena? De los versos que son horas o días o años de los poetas. Nada.

El hombre que fue jueves o el arte de la hipérbole paradójica

Por: Ernesto Sánchez

No falta quien todavía considera todo lo que orbita entorno a la risa como algo negativo, o por lo menos de escaso valor literario, sin saber que, tal vez, una de las estrategias más difíciles de adquirir para un escritor es precisamente el humorismo.

Lo clandestino es la gota que entinta las aguas de la intimidad

Por: Luis Felipe Pérez Sánchez

Hacía mucho tiempo que no me olvidaba de mí mismo tanto como en estos tiempos en los que toco el mundo a diario y veo gente que sale a trabajar desde temprano, o a hacer que trabaja como yo que simulo.

Chumel Torres en San Luis

Por: Ernesto Sánchez

Cuando me ofrecieron un par de boletos para ir a ver a Chumel Torres, pregunté ¿quién? Eso les puede dar una pequeña idea de dos cosas: lo poco que sé de temas y personas de actualidad y la perspectiva que este comentario irá desarrollando.

La era del mal agüero en la poesía de Aldo Revfaulknest

Por: Alejandro Acevedo

El poema es la realización de la poesía. Esto es de conocimiento común. Surge de algún lugar impreciso, como la mediumnidad. Pero el poeta, como un agente activo, coloca la palabra en la plataforma del movimiento, de la revelación y de la verdad…

Miami [Un]plugged

Por: Xalbador García

Cuando se llega de un país hispanoparlante a Miami lo complicado no es saber inglés, sino el conocimiento que se tenga del español. Los matices que el castellano muestra en el estado del sol parecen inauditos.

No más torta de cochinita pibil

Por: Luis Felipe Pérez Sánchez

Jorge Comensal se estrena como novelista con Las Mutaciones publicada por Antílope, un esfuerzo editorial independiente, donde se explora el impacto y el estertor, las consecuencias y los trastornos de la presencia de la enfermedad en una familia como la de Ramón Martínez, un abogado, ateo y patriarca convencional.

La canción del Hada Verde. El ajenjo en la literatura mexicana (1887-1902),

de María Emilia Chávez Lara

Por: Dayna Díaz Uribe

A pesar de que se han escrito innumerables textos sobre el tema, la relación entre el ajenjo y el artista sigue guardado un cierto halo de hermetismo.

Regreso al Hijo Pródigo. Ensayo sobre un motivo de la historia literaria mexicana, de Juan Pascual Gay

Por: Dayna Díaz Uribe

Sin duda, el motivo del Hijo Pródigo es uno de los más representativos de la literatura mexicana. A pesar de su importancia no se contaba con una investigación que aportara información detallada sobre tema.

 

Sala de retratos, de Ermilo Abreu Gómez

Por: Dayna Díaz Uribe

En 1946 Ermilo Abreu Gómez publicó Sala de retratos (Intelectuales y artistas de mi época). El libro es una extensa recopilación de estampas literarias sobre algunos de los protagonistas del ambiente cultural de esos años.

Puertas a la curiosidad, de Antonio Acevedo Escobedo

Por: Dayna Díaz Uribe

En los 1974 Antonio Acevedo Escobedo publicó uno de sus últimos libros en la editorial Jus, Puertas a la curiosidad.

Otto Dix: Violencia y Pasión, el expresionista de la brutalidad llega a México

Por: Marevna Gamez

Otto Dix, es quizá el más sombrío de los representantes del expresionismo alemán y ha sido tal vez más influyente que cualquier otro pintor en la formación de la imagen popular de la República de Weimar de la década de 1920.

Hágase la difícil

Por: Luis Felipe Pérez Sánchez

“Hágase la difícil”, consignaban las abuelas a la hora del cortejo o, al menos, la abuela de aquélla que se me puso esquiva. Seguramente, ese proverbio lo aprendimos en el camino entre Ovidio, Fernando de Rojas y el Arcipreste de Hita; entre el Ars Amandi, La Celestina yel Libro del buen amor.

Los días de Aguascalientes, de Antonio Acevedo Escobedo

Por: Dayna Díaz Uribe

En 1925 Antonio Acevedo Escobedo dejó Aguascalientes para probar suerte en la capital del país. Con tan sólo 16 años de edad el autor hidrocálido llegó a la ciudad de México para  hacerse de un nombre en el medio literario de los años veinte. A pesar de que con el tiempo logró ser considerado un escritor destacado, el éxito nunca le hizo dejar de extrañar el lugar que lo vio nacer y crecer. Por eso, en 1952 el autor publicó en la editorial Stylo Los días de Aguascalientes.

Los enamoramientos de Javier Marias

Por: Luis Felipe Pérez

Los enamoramientos (Alfaguara, 401 p.), novela de Javier Marías, fue publicada en 2011. No es quizá una novedad literaria de la que se habla en este texto. La historia de Miguel Desverne, malogrado en un asalto un poco idiota, no es del todo el centro de atención para estas líneas. Es posible que el tema tenga más que ver con la posible resonancia de una novela que nos hace testigos incrédulos de las consecuencias del enamoramiento…

Sobre Fragmentos de George Steiner

 

Por: Luis Felipe Pérez

Fragmentos un poco carbonizados (Siruela, 2016) de George Steiner son los dichos y las reflexiones, la disertación y la oratoria, de un moralista. No es nada novedoso afirmar que el académico en Ginebra e Inglaterra es un pensador y, como tal, sus ideas se presentan con un desarrollo seductor pero, también, son acero al rojo vivo.

Letras de los 20´s, de Antonio Acevedo Escobedo

Por: Dayna Díaz Uribe

Son innumerables las injusticias que se han cometido contra algunos forjadores de la literatura mexicana. Muchos de los autores que impulsaron la publicación de libros y revistas, tan relevantes como significativas, han quedado en el anonimato y en el olvido a la hora de reconstruir la historia de nuestras letras.

Anuncios